domingo, 15 de febrero de 2015

25 años de Dragon Ball en TV3

Hoy, 15 de febrero del 2015 hace exactamente 25 años de la primera emisión de Bola de Drac (Dragon Ball) en Televisió de Catalunya, la televisión pública en Cataluña.

La mítica serie de dibujos animados 'Bola de Drac' está de celebración. Este domingo se cumplen 25 años de su primera emisión en la Televisió de Catalunya. Un 15 de febrero de 1990 un niño con cola se coló en la televisión de los hogares catalanes y cautivó a los espectadores con sus aventuras en el 'núvol Kinton'.
La serie de Akira Toriyama ha marcado a toda una generación en la década de los 90. Personajes como Goku, Vegeta, 'Follet Tortuga' o Bulma todavía despiertan cierta nostalgia entre muchos. A medida que pasa el tiempo los protagonistas crecen, igual que a su tiempo lo hacían los espectadores.

Dragon Ball es un manga escrito e ilustrado por Akira Toriyama, y publicado por primera vez en la revista Shonen Jump, de la editorial japonesa Shueisha, entre 1984 y 1995.


Su trama describe las aventuras de Goku, un guerrero saiyajin cuyo fin es proteger a la Tierra de otros seres que quieren conquistarla y exterminar a la humanidad. Conforme transcurre la trama conoce a otros personajes que le ayudan en este propósito. El nombre de la serie proviene de unas esferas mágicas que cuando son reunidas invocan a un dragón que concede deseos. En varias ocasiones resultan útiles tanto para Goku y sus amigos como para la humanidad, aunque también son constantemente procuradas por algunos seres para fines malignos.
El manga tuvo 519 capítulos impresos, recopilados en 42 volúmenes tankobon.
Este fenómeno socio-cultural rompe barreras generacionales. Ahora son los padres los que viven y disfrutan de las peripecias de Goku con sus hijos con la misma intensidad que el primer día.


Dos años después de su lanzamiento, Toei Animation estrenó una adaptación anime que abarcó aproximadamente la primera mitad de la obra. Una vez concluida su transmisión en 1989 por el canal Fuji Television en Japón, Toei estrenó una continuación titulada Dragon Ball Z, la cual incorporó el contenido restante del manga. Un tercer anime producido por el mismo estudio se estrenó en 1996. Denominado Dragon Ball GT, posee un argumento inédito en cuya redacción no participó Toriyama.
La violencia y desnudez en varios segmentos de Dragon Ball provocaron que sus distribuidoras censuraran parte del contenido del manga y del anime en distintos países.


Las ventas del material impreso, cuantificadas en más de 156 millones de copias vendidas de sus distintos capítulos en Japón y en más de 230 millones a nivel mundial, llevaron a Dragon Ball a ser uno de los títulos más exitosos de Shueisha. En 2004 los ingresos obtenidos por la comercialización del manga fueron de 30 mil millonesUSD.  Las versiones anime también tuvieron un éxito importante en la audiencia; en 1999, uno de sus capítulos logró un récord de audiencia en la cadena Cartoon Network, con 1,7 millones de televidentes. La creación de Toriyama es considerada como una de las más influyentes  y populares de la época contemporánea, y ha inspirado a otros mangakas en sus propios títulos. Entre los más destacados pueden mencionarse Eiichiro Oda,Masashi Kishimoto, Hiro Mashima y Tite Kubo, creadores de One Piece, Naruto, Fairy Tail y Bleach, respectivamente. El éxito de Dragon Ball propició el desarrollo de una franquicia, que incluye películas animadas y de imágenes reales, animaciones originales, videojuegos, cartas coleccionables, figuras de acción y juguetes, entre otros.



Argumento:

Freezer es un ser que conquista planetas para venderlos por medio de una organización  a la que pertenecen criaturas de varias razas. Entre estas se incluyen los saiyajin, seres con aspecto humano que poseen una considerable fuerza. Temeroso de que puedan convertirse en una amenaza para su dominio, Freezer decide destruir su hogar, el planeta Vegeta, con la intención de exterminarlos. Sólo unos cuantos saiyajin sobreviven a la masacre, entre ellos Vegeta, Nappa y los hermanos Raditz y Kakarotto. Decide dejarlos con vida para que continúen sirviéndole en sus planes conquistadores, y les miente sobre la causa del exterminio de su raza. Kakarotto, que aún es un bebé, es enviado a la Tierra en una nave espacial para que cuando crezca extermine a la humanidad y se apodere del planeta.


Al llegar a su destino, Kakarotto es hallado por un anciano llamado Son Gohan, que lo adopta como su nieto y lo llama Goku. Debido a un accidente, un día el bebé cae por un acantilado y se golpea la cabeza, lo cual le produce una amnesia que le hace olvidar algunos rasgos de su personalidad como saiyajin. Unos años después Goku conoce a Bulma, quien le revela la historia de las Dragon Balls, siete esferas mágicas que invocan al dragón Shenlong, capaz de concederle cualquier deseo a quien las reúna en su totalidad. El joven decide acompañar a Bulma en su búsqueda de dichos objetos y, en el proceso, conoce a otros personajes como Oolong, Yamcha y Puar, así como al villano Pilaf que también desea encontrar las Dragon Balls pero con el fin de conquistar el mundo. Para mejorar sus habilidades de combate y participar en un torneo de artes marciales denominado Tenkaichi Budokai, el protagonista entrena con Kame Sennin, un maestro que le enseña la técnica del Kame Hame Ha. Igualmente conoce a Krilin, alumno de este último, que acompaña en varias ocasiones al saiyajin en sus siguientes aventuras, y a Ten Shin Han.

Conforme transcurre la serie, Goku se enfrenta a otros antagonistas como el ejército Red Ribbon, Tao Pai Pai y Piccolo Daimao, y continúa su entrenamiento con otros maestros como Karin y Kamisama, dios de la Tierra y creador de las Dragon Balls.



Se casa con Chichi, con quien procrea primeramente a Gohan y luego a Goten. No es sino hasta la aparición de los otros guerreros saiyajin, y del propio Freezer, que Goku se entera de su pasado. En su afán por proteger a la humanidad se enfrenta en un inicio a los saiyajin restantes y a Freezer. Este mismo ideal le lleva a combatir luego a otros enemigos, entre los cuales sobresalen el androide Cell  y la criatura Majin Boo. Es ayudado por otros personajes como Piccolo y Vegeta, con quienes mantuvo en algún momento una rivalidad efímera, o Trunks, y obtiene enseñanzas de seres espirituales como Kaio Sama, que le instruye con las técnicas Genkidama y Kaio Ken,  y Kaio Shin del Este.

Tiempo después se entera de que existen otros seres poderosos que rigen el universo, como Bills, el dios de la destrucción,  así como de un nuevo tipo de Dragon Balls con mayor poder que las originales (las «Dragon Balls definitivas»), cuya localización le lleva a recorrer el espacio exterior junto con Trunks, su nietaPan y el robot Giru. Esta aventura le lleva a enfrentarse a un nuevo enemigo, Baby,  y a combatir a dragones perversos para salvar a la raza humana. Al final de la serie, debido a que las Dragon Balls originales acumulan una importante cantidad de energía negativa en su interior por el uso constante en la Tierra, Goku parte con Shenlong para mantener un equilibrio de energía en dichos objetos mágicos, y su cuerpo se desvanece junto con las legendarias Dragon Balls.















By Luis Redfield


https://www.facebook.com/Redfield11

No hay comentarios:

Publicar un comentario